Poco a poco se ha ido despejando el camino para que el género femenino asuma mayor voz y fuerza. Un mundo donde todos tengamos la oportunidad de aportar, buscar, desarrollar y ser reconocidos por nuestros méritos, sin importar raza o género, es una meta que alcanzaremos juntos y a lo largo de un gran esfuerzo. El mes de la mujer ya llega y es un recordatorio para reconocer y honrar a quienes caminaron en busca de una mejor sociedad.
Recuerda con nosotros a las mujeres panameñas del pasado que sentaron las bases de lo que somos hoy.
Matilde de Obarrio
Fue la fundadora de la Cruz Roja Nacional en Panamá, que comenzó sus labores en 1917. Ella vio la necesidad del país y resolvió movilizarse en el ámbito político y de la salud para crear alianzas en beneficio de los desfavorecidos. Matilde fue pieza clave para abrir la participación de las mujeres panameñas en la vida pública.
Marina Ucros Recuero
Recibió su título de maestra a los 16 años y desde ese momento se dedicó de lleno a la educación. Sus métodos de enseñanza no solo eran eficaces, sino también revolucionarios para su época. Años más tarde fundaría el Colegio San José, en el barrio de San Felipe, donde tres generaciones de mujeres se beneficiaron de su enseñanza.
Marta Matamoros
Fue defensora de los derechos de las mujeres obreras panameñas. Colaboró en el primer Código de Trabajo que logró la reglamentación de las vacaciones, salario mínimo y que concedió 14 semanas de licencia por maternidad a las trabajadoras. Sus aportes como sindicalista muestran lo profundo de su lucha.
Lo más importante de recordar, es saber que siempre habrá algo por lograr en el futuro. Ellas forjaron un sendero para las demás, siempre defendiendo las causas con las que estaban comprometidas. ¿A quién más agregarías a la lista?
Fuente: